Fase introductoria:
Mes: Marzo
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Organización del Plan
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Actividad
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Reunión de equipo y
UTP de cada establecimiento.
Presentación del Plan.
Ajustes del cronograma de actividades.
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Recursos
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Evaluación
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Data – computador -
programa impreso - unidades didácticas
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Registro de observación
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Fase inicial:
Mes: Marzo
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Construcción del saber
pedagógico.
Contextualización del
plan de trabajo.
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Actividad
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Se parte de una
pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollo mi práctica docente en relación a
la ciencia en la actualidad?
Tertulia pedagógica
“El docente investigador: desafíos y tareas pendientes”. Se exponen las
conclusiones en un plenario.
Se solicita realizar
un diagnóstico relativo a los ejes y las habilidades obtenidos en ciencias
(MINISTERIAL).
Se dialoga en torno a
las líneas generales para ser ejecutadas en las clases de ciencias.
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Recursos
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Evaluación
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Texto
Pauta de diagnóstico
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Diagnóstico
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Módulo N° 1: “Viviendo
la ciencia”
Mes: Abril
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Sesión 1
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Problemáticas de aula
para la enseñanza de las ciencias
(Metodología indagatoria y recursos innovadores)
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Actividad
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Se arman equipos de
trabajo de diferentes asignaturas de manera de que quienes están más
familiarizados con esta metodología de trabajo puedan apoyar a quienes no lo
están. Se parte con una pregunta de indagación para revelar las deficiencias
que tienen los docentes a la hora de hacer sus clases se ciencias, se
registran los resultados. Se plantean reflexiones en plenario y se discute. Los
docentes líderes exponen una presentación ppt sobre la indagación científica
y su versatilidad. En segundo lugar se analiza un video relativo a la
metodología tradicional de las ciencias. Se debate sobre los roles que cumple
tanto el docente como el estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje
enfatizando en la utilización de recursos que deben ser incorporados para
facilitar la metodología indagatoria.
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Recursos
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Evaluación
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Dinámica de grupo
Video
Computador
Parlantes
Documentación teórica
y listado de recursos.
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Registro de
observación con indicadores
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Sesión 2
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Problemáticas de aula
para la enseñanza de las ciencias (currículum y evaluación de los
aprendizajes)
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Actividad
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Se comienza la sesión
planteando una pregunta ¿Cómo se ordenan los contenidos, habilidades y
actitudes en el currículum nacional? Los docentes discuten y sistematizan sus
respuestas. Posteriormente se reúnen en grupo y se entregan una serie de
conceptos relaciones con el marco curricular vigente y las ciencias naturales
para confeccionar un mapa conceptual. Cada grupo expone sus resultados. Los
docentes líderes retroalimentan exponiendo teoría curricular en relación a
las grandes ideas de la ciencia articulando con su progresión, organización
de contenidos, habilidades y actitudes, es decir el aprendizaje por
competencias. Se entrega una propuesta de un formato de planificación que
incluya los conceptos vistos.
En segundo lugar se plantea
la pregunta ¿Qué instrumentos aplica actualmente para evaluar a sus estudiantes?
¿En relación a la metodología indagatoria ¿Cuál será la evaluación más
coherente y objetiva para ser utilizada para el método indagatorio?
Nuevamente se dividen en grupos, a cada uno se le entrega un instrumento diferente de evaluación que
han sido aplicados en aulas, a través de una lista de cotejo se solicita
verifiquen la presencia o ausencia de criterios de calidad del instrumento,
se comparten apreciaciones con el
resto del curso, se revisan los resultados de cada grupo y comentan. Los
docentes líderes complementan a través de un recurso digital en la cual se
indicarán instrumentos, técnicas y actividades a evaluar.
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Recursos
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Evaluación
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Papelógrafos –
conceptos - plumones – Formato de
planificación
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Registro de
observación con indicadores.
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Módulo N° 2: “Indagando
en el aula”
Mes: Mayo a Septiembre
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Sesión 1:
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Fases de la indagación
– DUA
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Actividad
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Se comienza la sesión conformando
grupos de trabajo, se le entrega una actividad a los docentes donde deben
aplicar las 4 fases de la metodología indagatoria en un trabajo práctico.
Luego enriquecen una planificación tradicional, incorporando las fases de la
metodología indagatoria de acuerdo a lo vivenciado anteriormente se les
solicita complementar la planificación con del Diseño Universal de
Aprendizaje (DUA), basado en los 3 principios.
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Recursos
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Evaluación
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Recursos tangibles de
uso cotidiano
Guía de aprendizaje
(método indagatorio)
Modelo de
planificación tradicional
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Rúbrica
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Sesión 2:
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Planificación –
Evaluación
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Actividad
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En esta sesión los
docentes trabajan colaborativamente en equipos de trabajo para diseñar una
batería de planificaciones contemplando los instrumentos de evaluación con
otras asignaturas, las que serán monitoreadas mensualmente en el espacio de
consejo de profesores y/o en la hora de articulación, según el contexto
particular de cada establecimiento.
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Recursos
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Evaluación
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Modelo de
planificación indagatoria
Instrumentos de
evaluación
Bases curriculares
Planes y programas
Texto escolar
Texto “Principios del
DUA”
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Rúbrica
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Módulo 3: “Evalúo y
me responsabilizo por mi práctica”
Mes: Octubre
Objetivo: Evaluar
el impacto de la metodología indagatoria en los aprendizajes de los
estudiantes.
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Sesión 1:
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Evaluación
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Actividad
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Cada docente presenta
de manera tangible la sistematización reporte del proceso evaluativo para
verificar avances según el diagnóstico de los estudiantes. En conjunto con
los docentes evalúan las repercusiones en la manera de aprender de los
estudiantes en relación a los contenidos, habilidades y actitudes potenciadas
a través del método. Se dan a conocer resultados en torno a la incorporación
de las líneas generales del trabajo pedagógico propuesto en la primera
sesión.
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Recursos
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Evaluación
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Computador – Data
Reportes
sistematizados
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Lista de cotejo
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Módulo N°4:
“Reflexionar para mejorar”
Mes: Noviembre
Objetivo: Reflexionar y
difundir la calidad de los aprendizajes de los estudiantes participantes de la
metodología.
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Sesión 1
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Resultados evaluación
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Actividad
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Se realizará un Focus
group relativo a la factibilidad de continuar con la metodología manera
proyectiva en cada establecimiento, considerando las fortalezas y debilidades
arrojadas en la implementación del método. Se tomarán acuerdos colectivos
para mejorar y/o modificar este enfoque metodológico. Algunos puntos a
considerar para reflexión serán: clima de aula, recursos educativos, ajustes de curriculum,
entre otros.
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Recursos
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Evaluación
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Espacio físico
Dinámica de Focus
acotada
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Registro de
observación con indicadores.
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Sesión 2
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Proyección del enfoque
indagatorio.
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Actividad
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Se sostiene una
reunión con los equipos directivos de las 3 escuelas para difundir las
posibilidades y limitantes de la metodología indagatoria y su aplicación en
los centros educativos a partir de resultados y reflexiones obtenidas. De
concretarse la continuación del plan se gestionarán recursos mediante ley SEP
para su nueva implementación, además de mejorar los aspectos que hayan sido
detectados como limitantes.
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Recursos
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Evaluación
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Espacio físico
Resultados
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Fase final
Mes: Diciembre
Responsables
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Contenidos
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Docentes líderes
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Evaluación del plan de
continuidad
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Actividad
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El equipo de líderes
pedagógicos ICEC se reúne para evaluar el plan de continuidad realizado y
establecer mejoras en el caso de continuar este implementándose.
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Recursos
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Evaluación
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Data – computador -
programa impreso – Resultados por escuela –
Lineamientos generales
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Rúbricas
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