lunes, 16 de enero de 2017

6.- Plan Anual

Fase introductoria:                                                                                                                          Mes: Marzo
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Organización del Plan
Actividad
Reunión de equipo y UTP de cada establecimiento.
Presentación del Plan. Ajustes del cronograma de actividades.
Recursos
Evaluación
Data – computador - programa impreso - unidades didácticas
Registro de observación
  









 Fase inicial:                                                                                                                           
 Mes: Marzo
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Construcción del saber pedagógico.
Contextualización del plan de trabajo.
Actividad
Se parte de una pregunta de investigación: ¿Cómo desarrollo mi práctica docente en relación a la ciencia en la actualidad?
Tertulia pedagógica “El docente investigador: desafíos y tareas pendientes”. Se exponen las conclusiones en un plenario.
Se solicita realizar un diagnóstico relativo a los ejes y las habilidades obtenidos en ciencias (MINISTERIAL).
Se dialoga en torno a las líneas generales para ser ejecutadas en las clases de ciencias.
Recursos
Evaluación
Texto
Pauta de diagnóstico
Diagnóstico


















Módulo N° 1: “Viviendo la ciencia”              
Mes: Abril
Objetivo: Transferir a los docentes el enfoque metodológico indagatorio para ser implementado en sus prácticas pedagógicas

Este módulo es una oportunidad para que  los docentes construyan saberes relativos a las ciencias naturales incorporando la metodología indagatoria. El módulo consta de 2 sesiones en las cuales se establecen lineamientos sobre indagación, recursos educativos y por otro lado el currículum y evaluación del aprendizaje.



Sesión 1
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Problemáticas de aula para la enseñanza de las ciencias            (Metodología indagatoria y recursos innovadores)
Actividad
Se arman equipos de trabajo de diferentes asignaturas de manera de que quienes están más familiarizados con esta metodología de trabajo puedan apoyar a quienes no lo están. Se parte con una pregunta de indagación para revelar las deficiencias que tienen los docentes a la hora de hacer sus clases se ciencias, se registran los resultados. Se plantean reflexiones en plenario y se discute. Los docentes líderes exponen una presentación ppt sobre la indagación científica y su versatilidad. En segundo lugar se analiza un video relativo a la metodología tradicional de las ciencias. Se debate sobre los roles que cumple tanto el docente como el estudiante en el proceso de enseñanza y aprendizaje enfatizando en la utilización de recursos que deben ser incorporados para facilitar la metodología indagatoria.
Recursos
Evaluación
Dinámica de grupo
Video
Computador
Parlantes
Documentación teórica y listado de recursos.
Registro de observación con indicadores























Sesión 2
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Problemáticas de aula para la enseñanza de las ciencias (currículum y evaluación de los aprendizajes)
Actividad
Se comienza la sesión planteando una pregunta ¿Cómo se ordenan los contenidos, habilidades y actitudes en el currículum nacional? Los docentes discuten y sistematizan sus respuestas. Posteriormente se reúnen en grupo y se entregan una serie de conceptos relaciones con el marco curricular vigente y las ciencias naturales para confeccionar un mapa conceptual. Cada grupo expone sus resultados. Los docentes líderes retroalimentan exponiendo teoría curricular en relación a las grandes ideas de la ciencia articulando con su progresión, organización de contenidos, habilidades y actitudes, es decir el aprendizaje por competencias. Se entrega una propuesta de un formato de planificación que incluya los conceptos vistos.
En segundo lugar se plantea la pregunta ¿Qué instrumentos aplica actualmente para evaluar a sus estudiantes? ¿En relación a la metodología indagatoria ¿Cuál será la evaluación más coherente y objetiva para ser utilizada para el método indagatorio? Nuevamente se dividen en grupos, a cada uno se le entrega  un instrumento diferente de evaluación que han sido aplicados en aulas, a través de una lista de cotejo se solicita verifiquen la presencia o ausencia de criterios de calidad del instrumento, se  comparten apreciaciones con el resto del curso, se revisan los resultados de cada grupo y comentan. Los docentes líderes complementan a través de un recurso digital en la cual se indicarán instrumentos, técnicas y actividades a evaluar.
Recursos
Evaluación
Papelógrafos – conceptos -  plumones – Formato de planificación
Registro de observación con indicadores.






























Módulo N° 2: “Indagando en el aula”                                                       
Mes: Mayo a Septiembre
Objetivo: Diseñar e implementar prácticas pedagógicas con metodología indagatoria.


Este módulo tiene como propósito, dar a conocer sus potencialidades del método indagatorio a través de la vivencia de la metodología. Se entregan conceptos claves para el diseño y la implementación. El módulo consta de dos partes: diseñar colaborativamente un set de planificaciones articuladas por ciclo, resolviendo problemas científicos posibles de aplicar en clases a los estudiantes de diversos niveles.

 

Sesión 1:
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Fases de la indagación – DUA
Actividad
Se comienza la sesión conformando grupos de trabajo, se le entrega una actividad a los docentes donde deben aplicar las 4 fases de la metodología indagatoria en un trabajo práctico. Luego enriquecen una planificación tradicional, incorporando las fases de la metodología indagatoria de acuerdo a lo vivenciado anteriormente se les solicita complementar la planificación con del Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), basado en los 3 principios.
Recursos
Evaluación
Recursos tangibles de uso cotidiano
Guía de aprendizaje (método indagatorio)
Modelo de planificación tradicional

Rúbrica




















Sesión 2:
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Planificación – Evaluación
Actividad
En esta sesión los docentes trabajan colaborativamente en equipos de trabajo para diseñar una batería de planificaciones contemplando los instrumentos de evaluación con otras asignaturas, las que serán monitoreadas mensualmente en el espacio de consejo de profesores y/o en la hora de articulación, según el contexto particular de cada establecimiento.

Recursos
Evaluación
Modelo de planificación indagatoria
Instrumentos de evaluación  
Bases curriculares
Planes y programas
Texto escolar
Texto “Principios del DUA”

Rúbrica





















Módulo 3: “Evalúo y me responsabilizo por mi práctica”                                              
 Mes: Octubre
Objetivo: Evaluar el impacto de la metodología indagatoria en los aprendizajes de los estudiantes.

En esta parte los docentes presentan los reportes de evaluación final obtenidos por sus estudiantes en relación a la metodología indagatoria utilizada en los meses anteriores  reflejando los estados de avance alcanzados durante el proceso de enseñanza y aprendizaje de manera tal de contrastar con la evaluación diagnóstica.




Sesión 1:
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Evaluación
Actividad
Cada docente presenta de manera tangible la sistematización reporte del proceso evaluativo para verificar avances según el diagnóstico de los estudiantes. En conjunto con los docentes evalúan las repercusiones en la manera de aprender de los estudiantes en relación a los contenidos, habilidades y actitudes potenciadas a través del método. Se dan a conocer resultados en torno a la incorporación de las líneas generales del trabajo pedagógico propuesto en la primera sesión.

Recursos
Evaluación
Computador – Data
Reportes sistematizados
Lista de cotejo
















 Módulo N°4: “Reflexionar para mejorar”                                                                 
 Mes: Noviembre
 Objetivo: Reflexionar y difundir la calidad de los aprendizajes de los estudiantes participantes de la metodología.

En este módulo se discutirán ideas relacionadas con el proceso de reflexión y masificación de los saberes alcanzados propiciando un diálogo pedagógico entre los docentes.

 
 
Sesión 1
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Resultados evaluación
Actividad
Se realizará un Focus group relativo a la factibilidad de continuar con la metodología manera proyectiva en cada establecimiento, considerando las fortalezas y debilidades arrojadas en la implementación del método. Se tomarán acuerdos colectivos para mejorar y/o modificar este enfoque metodológico. Algunos puntos a considerar para reflexión serán: clima de aula,  recursos educativos, ajustes de curriculum, entre otros.

Recursos
Evaluación
Espacio físico
Dinámica de Focus acotada
Registro de observación con indicadores.














Sesión 2
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Proyección del enfoque indagatorio.
Actividad
Se sostiene una reunión con los equipos directivos de las 3 escuelas para difundir las posibilidades y limitantes de la metodología indagatoria y su aplicación en los centros educativos a partir de resultados y reflexiones obtenidas. De concretarse la continuación del plan se gestionarán recursos mediante ley SEP para su nueva implementación, además de mejorar los aspectos que hayan sido detectados como limitantes.

Recursos
Evaluación
Espacio físico
Resultados

















Fase final                                                                                                                       
Mes: Diciembre
Responsables
Contenidos
Docentes líderes
Evaluación del plan de continuidad
Actividad
El equipo de líderes pedagógicos ICEC se reúne para evaluar el plan de continuidad realizado y establecer mejoras en el caso de continuar este implementándose.
Recursos
Evaluación
Data – computador - programa impreso – Resultados por escuela –
Lineamientos generales
Rúbricas















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