lunes, 16 de enero de 2017

3.- Organización


“Aprendiendo indagación con indagadores”

Los docentes capacitados en el curso ICEC 2016-2017 serán líderes pedagógicos en sus escuelas y cada una en concordancia a su ciclo  y contexto particular podrá masificar la práctica indagatoria.


Herramientas metodológicas

¿Cómo proponemos realizar las clases?


A través de la implementación del MÉTODO INDAGATORIO o INDAGACIÓN CIENTÍFICA, "Una de sus características más notables de la metodología indagatoria es que está orientado a superar uno de los problemas más frecuentes en la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que niñas y niños nunca se han planteado". (López, 2003). Tanto docentes como estudiantes cumplen un rol particular en el ciclo de aprendizaje. Mientras más se practique, mejores son las posibilidades concretar los aprendizajes. Cuenta con etapas o fases para su implementación, la cual no sólo es aplicable al área de las ciencias naturales, sino desplegable a otras asignaturas del currículum nacional. 


Figura 1: Ciclo de aprendizaje de la indagación. 







GUIÓN METODOLÓGICO

MOMENTOS DE CLASE
INICIO
DESARROLLO
CIERRE

·         Motivación            
·         Enganche
·          Focalización      
·         Exploración
·         Experimentación
·         Aplicación   
·          Investigación
·         Reflexión 
·         Sistematización 
·         Conceptualización            
                                               Figura 2: Aplicación ciclo simple del aprendizaje. 



Link metodología indagatoria Educar Chile 

Revista Metodología indagatoria.





 ¿En qué se basa la educación de las ciencias y para qué sirve?
La ciencia escolar en la actualidad deja a muchos estudiantes sin posibilidad de aproximarse a las grandes ideas de la ciencia que podrían ayudarles a entender aquello que los rodea y a tomar parte en las decisiones como ciudadanos informados.


LAS 14 GRANDES IDEAS DE LA CIENCIA

IDEAS DE LA CIENCIA
1.  Todo material en el Universo está compuesto de partículas muy pequeñas.
2.  Los objetos pueden afectar otros objetos a distancia.
3.  El cambio de movimiento de un objeto requiere que una fuerza neta actúe sobre él.
4.  La cantidad de energía del universo siempre es la misma, pero la energía puede transformarse cuando algo cambia o se hace ocurrir.
5. La composición de la Tierra y de la atmósfera y los fenómenos que ocurren en ellas le dan forma a la superficie de la Tierra y afectan su clima.
6.  El sistema solar es una muy pequeña parte de una de los millones de galaxias en el
Universo.
7.  Los organismos están organizados en base a células.
8.  Los organismos requieren de suministro de energía y de materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que compiten con otros organismos.
9.  La información genética es transmitida de una generación de organismos a la siguiente generación.
10.  La diversidad de los organismos, vivientes y extintos, es el resultado de la evolución.
11.  La ciencia supone que para cada efecto hay una o más causas.
12.  Las explicaciones, las teorías y modelos científicos son aquellos que mejor dan cuenta de los hechos conocidos en su momento.
13.  El conocimiento generado por la ciencia es usado en algunas tecnologías para crear productos que sirven a propósitos humanos.
14. Las aplicaciones de la ciencia tienen con frecuencia implicancias éticas, sociales, económicas y políticas.

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