“Aprendiendo indagación
con indagadores”
Los docentes capacitados en el curso
ICEC 2016-2017 serán líderes pedagógicos en sus escuelas y cada una en
concordancia a su ciclo y contexto
particular podrá masificar la práctica indagatoria.
Herramientas metodológicas
¿Cómo proponemos realizar las clases?
A través de la
implementación del MÉTODO INDAGATORIO o INDAGACIÓN CIENTÍFICA, "Una
de sus características más notables de la metodología indagatoria es que está
orientado a superar uno de los
problemas más frecuentes en
la enseñanza tradicional de las ciencias en el aula: la tendencia a ofrecer respuestas a preguntas que niñas y niños nunca se
han planteado". (López, 2003). Tanto docentes como
estudiantes cumplen un rol particular en el ciclo de aprendizaje. Mientras más se practique, mejores son las posibilidades concretar los
aprendizajes. Cuenta con etapas o fases para su implementación, la cual no sólo
es aplicable al área de las ciencias naturales, sino desplegable a otras
asignaturas del currículum nacional.
Figura 1: Ciclo de aprendizaje de la
indagación.
GUIÓN
METODOLÓGICO
MOMENTOS DE CLASE
|
INICIO
|
DESARROLLO
|
CIERRE
|
·
Motivación
·
Enganche
·
Focalización
|
·
Exploración
·
Experimentación
·
Aplicación
·
Investigación
|
·
Reflexión
·
Sistematización
·
Conceptualización
|
Figura 2: Aplicación ciclo simple del aprendizaje.
Link metodología indagatoria Educar Chile
Revista Metodología indagatoria.
¿En qué se
basa la educación de las ciencias y para qué sirve?
La ciencia escolar en
la actualidad deja a muchos estudiantes sin posibilidad de aproximarse a las
grandes ideas de la ciencia que podrían ayudarles a entender aquello que los
rodea y a tomar parte en las decisiones como ciudadanos informados.
LAS 14
GRANDES IDEAS DE LA CIENCIA
IDEAS
DE LA CIENCIA
1. Todo material en el Universo está compuesto
de partículas muy pequeñas.
2. Los objetos pueden afectar otros objetos a
distancia.
3. El cambio de movimiento de un objeto requiere
que una fuerza neta actúe sobre él.
4. La cantidad de energía del universo siempre
es la misma, pero la energía puede transformarse cuando algo cambia o se hace
ocurrir.
5.
La composición de la Tierra y de la atmósfera y los fenómenos que ocurren en
ellas le dan forma a la superficie de la Tierra y afectan su clima.
6. El sistema solar es una muy pequeña parte de
una de los millones de galaxias en el
Universo.
7. Los organismos están organizados en base a
células.
8. Los organismos requieren de suministro de
energía y de materiales de los cuales con frecuencia dependen y por los que
compiten con otros organismos.
9. La información genética es transmitida de una
generación de organismos a la siguiente generación.
10. La diversidad de los organismos, vivientes y
extintos, es el resultado de la evolución.
11. La ciencia supone que para cada efecto hay
una o más causas.
12. Las explicaciones, las teorías y modelos
científicos son aquellos que mejor dan cuenta de los hechos conocidos en su
momento.
13. El conocimiento generado por la ciencia es
usado en algunas tecnologías para crear productos que sirven a propósitos
humanos.
14.
Las aplicaciones de la ciencia tienen con frecuencia implicancias éticas,
sociales, económicas y políticas.
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