lunes, 16 de enero de 2017

5.- Propuestas de estrategias didácticas

Estrategias didácticas:

1
Exposición
Momento de comunicar aspectos claves (administrativos y técnicos) para el buen desarrollo de la clase y al cerrar la clase a través de una síntesis y/o profundización de los conceptos estudiados.
2
Torbellino de ideas
Al inicio de una situación de aprendizaje con el fin de estimular la imaginación- búsqueda- creatividad. Durante el proceso para analizar procedimientos y compartir ideas entre estudiantes, y al final también puede ser aplicada para evaluar el trabajo realizado por el grupo y manifestar la utilidad de lo aprendido.
3
Pregunta y respuesta
Para focalizar dificultades, fijar atención, comprobar grado de comprensión, orientar razonamiento, estimular reflexión, facilitar deducción, inducir conocimientos, confrontar ideas, así como recapitular, realizar síntesis y fijar y transferir aprendizajes.
4
Discusión
Dirigida a través de preguntas durante todo el desarrollo de la clase, ya que estimula la elaboración de respuestas, promueve soluciones creadoras, desarrolla el pensamiento hipotético deductivo, estimula el dominio de si  mismo, contribuye a la socialización y facilita la expresión verbal. Por parte del alumno, este aprende a discutir, construye conocimientos mediante desarrollo del pensamiento científico y evalúa, analiza y sintetiza su conocimiento.
5
Aprendizaje en grupo
Para favorecer el hecho de que alumnas y alumnos aprendan a aceptarse mutuamente y a cooperar, conseguir que se sientan miembros de un grupo y experimenten hacia ese grupo gran variedad de sentimientos positivos, a la vez que aumentan su seguridad personal al sentirse apoyados por el, estimulan diversos aprendizajes y favorecen la actividad dirigida hacia el logro de los objetivos establecidos, facilita el desarrollo intelectual y afectivo ya que puede realizar diversos ejercicios y actividades que constituyen una base sólida de experimentación sobre la cual puede construir su visión de mundo y del desarrollo de la ciencia, mejora el clima de la clase en términos de disminuir tensiones y malos humores y se consigue un ambiente relajado y entusiasta, promueve el autoaprendizaje en los participantes del grupo en forma progresiva ya que experimentar la posibilidad de generar ideas, probarlas, presentarlas a sus pares y argumentar en grupos pequeños y luego al grupo curso completo.
6
Laboratorio
Es una estrategia que se puede utilizar para todo el desarrollo de la clase para resolver problemas de tipo experimental. Tiene el propósito de ayudar a la comprensión de conceptos, leyes y principios, favorece la construcción de estructuras operacionales, favorece la construcción de modelos teóricos para interpretar datos, desarrolla el interés por la ciencia, crea una actitud positiva hacia la ciencia.
7
Salida a terreno
Los profesores- estudiantes podrán salir a conocer en terreno evidencia de registros fósiles, por los alrededores de la VIII- Región.


Propuesta
A continuación se señalan una serie de aspectos a fin de que sean abordados por las comunidades de aprendizaje en las clases de ciencias impartidas por los docentes, principalmente, con la posibilidad de extenderse a otras asignaturas curriculares. Desde ahora líneas generales cuya utilidad recae en verificar su presencia en cada clase ejecutada a partir del diseño e implementación de las planificaciones.

LINEAS GENERALES
1.- En todas las clases de ciencias se comenzarán con preguntas indagatorias, en relación al   objetivo de aprendizaje de la clase.
2.-Mientras se realice la clase de ciencias se utilizará capa blanca y croquera de trabajo.
3.-Incorporación de estrategias que fomenten y prioricen el procedimiento por sobre los resultados.
4.- Cada vez que sea preciso se procederá a realizar una retroalimentación del contenido y/o procedimiento abordado.
5.- Dentro del proceso de enseñanza- aprendizaje incorporar la argumentación como estrategia considerando el aspecto discursivo y experimental.
6.- Utilización de las TIC y otros recursos  para investigar, pensar, discutir, crear y buscar soluciones a problemas reales.
7.- Potenciar las habilidades científicas en cada nivel para avanzar hacia una alfabetización científica.
8.- Concebir al docente como mediador que facilite en proceso de creación de los entornos personales de aprendizaje, resignificando el rol del estudiante, generando autonomía e independencia.

9.-Realizar trabajo en terreno que complemente el trabajo en aula. 

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