Estrategias didácticas:
1
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Exposición
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Momento de comunicar aspectos claves
(administrativos y técnicos) para el buen desarrollo de la clase y al cerrar
la clase a través de una síntesis y/o profundización de los conceptos
estudiados.
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2
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Torbellino
de ideas
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Al inicio de una situación de aprendizaje con el
fin de estimular la imaginación- búsqueda- creatividad. Durante el proceso
para analizar procedimientos y compartir ideas entre estudiantes, y al final
también puede ser aplicada para evaluar el trabajo realizado por el grupo y
manifestar la utilidad de lo aprendido.
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3
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Pregunta
y respuesta
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Para focalizar dificultades, fijar atención,
comprobar grado de comprensión, orientar razonamiento, estimular reflexión,
facilitar deducción, inducir conocimientos, confrontar ideas, así como
recapitular, realizar síntesis y fijar y transferir aprendizajes.
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4
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Discusión
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Dirigida a través de preguntas durante todo el
desarrollo de la clase, ya que estimula la elaboración de respuestas,
promueve soluciones creadoras, desarrolla el pensamiento hipotético
deductivo, estimula el dominio de si mismo, contribuye a la
socialización y facilita la expresión verbal. Por parte del alumno, este
aprende a discutir, construye conocimientos mediante desarrollo del
pensamiento científico y evalúa, analiza y sintetiza su conocimiento.
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5
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Aprendizaje
en grupo
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Para favorecer el hecho de que alumnas y alumnos
aprendan a aceptarse mutuamente y a cooperar, conseguir que se sientan
miembros de un grupo y experimenten hacia ese grupo gran variedad de
sentimientos positivos, a la vez que aumentan su seguridad personal al
sentirse apoyados por el, estimulan diversos aprendizajes y favorecen la
actividad dirigida hacia el logro de los objetivos establecidos, facilita el
desarrollo intelectual y afectivo ya que puede realizar diversos ejercicios y
actividades que constituyen una base sólida de experimentación sobre la cual
puede construir su visión de mundo y del desarrollo de la ciencia, mejora el
clima de la clase en términos de disminuir tensiones y malos humores y se
consigue un ambiente relajado y entusiasta, promueve el autoaprendizaje en
los participantes del grupo en forma progresiva ya que experimentar la
posibilidad de generar ideas, probarlas, presentarlas a sus pares y
argumentar en grupos pequeños y luego al grupo curso completo.
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6
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Laboratorio
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Es una estrategia que se puede utilizar para todo
el desarrollo de la clase para resolver problemas de tipo experimental. Tiene
el propósito de ayudar a la comprensión de conceptos, leyes y principios,
favorece la construcción de estructuras operacionales, favorece la
construcción de modelos teóricos para interpretar datos, desarrolla el
interés por la ciencia, crea una actitud positiva hacia la ciencia.
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7
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Salida
a terreno
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Los profesores- estudiantes podrán salir a
conocer en terreno evidencia de registros fósiles, por los alrededores de la
VIII- Región.
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Propuesta
A continuación se señalan una
serie de aspectos a fin de que sean abordados por las comunidades de
aprendizaje en las clases de ciencias impartidas por los docentes,
principalmente, con la posibilidad de extenderse a otras asignaturas
curriculares. Desde ahora líneas generales cuya utilidad recae en verificar su
presencia en cada clase ejecutada a partir del diseño e implementación de las
planificaciones.
LINEAS
GENERALES
1.- En todas las
clases de ciencias se comenzarán con preguntas indagatorias, en relación
al objetivo de aprendizaje de la clase.
2.-Mientras se
realice la clase de ciencias se utilizará capa blanca y croquera de trabajo.
3.-Incorporación
de estrategias que fomenten y prioricen el procedimiento por sobre los
resultados.
4.- Cada vez que
sea preciso se procederá a realizar una retroalimentación del contenido y/o
procedimiento abordado.
5.- Dentro del
proceso de enseñanza- aprendizaje incorporar la argumentación como estrategia
considerando el aspecto discursivo y experimental.
6.- Utilización
de las TIC y otros recursos para
investigar, pensar, discutir, crear y buscar soluciones a problemas reales.
7.- Potenciar
las habilidades científicas en cada nivel para avanzar hacia una alfabetización
científica.
8.- Concebir al
docente como mediador que facilite en proceso de creación de los entornos
personales de aprendizaje, resignificando el rol del estudiante, generando
autonomía e independencia.
9.-Realizar
trabajo en terreno que complemente el trabajo en aula.
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